Categorías
Uncategorized

Un vistazo a las redes sobre… el Centro de Investigación y Docencia Económica 

01/06/2020

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha traído grandes cambios en la organización de la vida pública del país. Este cambio ha sido especialmente conflictivo en el sector científico del país, donde sus políticas no han sido bien recibidas y que además ha sido amenazado varias veces con recortes significativos a su presupuesto, el más bajo de los países de la OCDE.

La reacciones más agresivas provinieron del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el recorte del setenta y cinco por ciento del gasto operativo de los centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (https://www.animalpolitico.com/2020/05/ciencia-cultura-no-todos-gentes-conscientes-amlo/). Muchas personalidades se encontraron en contra de este recorte, destacando el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien a través de la influencia de sus egresados y figuras de la opinión pública formaron un movimiento contra el recorte.

El CIDE es una institución de investigación y enseñanza superior perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Con 46 años de historia, se dedica a la investigación en ciencias sociales, produciendo profesionistas e investigadores de reconocido prestigio para promover el avance del país. El Centro ha sido ligado con los especialistas económicos de gobiernos del pasado, destacando el exdirector del Consejo Enrique Cabrero Mendoza, exdirector también del centro y quien tuvo un conflicto muy importante cuando el salario mínimo dejó de estar ligado a los contratos de los becarios de maestría y doctorado en el año 2017. Entre las personas que han egresado del centro se encuentra Gerardo Zúñiga, Director de Relaciones Internacionales del Banco de México; Macario Schettino, exasesor económico de López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y uno de sus principales críticos y Francisco Guzmán, exjefe de la Oficina de la Presidencia.

Como parte de la política de austeridad del Presidente López Obrador, los centros pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sufrirían una reducción del setenta y cinco por ciento de su gasto operativo, lo que equivale al cierre de prácticamente todos los centros del país. Muchas instituciones han dado la lucha en las redes para evitar perder su presupuesto, siendo el CIDE la única que ha tenido éxito el día de hoy, primero de junio de dos mil veinte, afirmando la directora del Consejo que se respetara de manera íntegra su presupuesto (https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/centros-publicos-de-investigacion-fuera-del-recorte-de-75-cide).

Tomando en cuenta la situación, un grupo de intelectuales de enorme influencia en el país realizaron una campaña en redes sociales para evitar el recorte al CIDE. Como resultado de ello se emitieron aproximadamente 2 tweets por minuto, entre las 6 de la tarde del 30 de mayo y las diez de la noche del primero de junio de 2020.

Vemos que durante el fin de semana se emitieron entre quinientos y mil tweets cada cuatro horas, con un notable descenso la mañana del sábado y la madrugada del domingo. Sin embargo, alrededor de las diez de la mañana del lunes hubo un notable aumento de mensajes, relacionados con el momento en que se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda daría marcha atrás a la medida. Este tema es de Círculo Rojo. El número de tweets que se produjo es mucho menor al volumen de tweets en un tema popular, pero las personas que hablaron sobre el tema tienen una particular influencia en los medios de comunicación y en las redes cuando se buscan los temas de análisis político. Los opinadores dominantes están fuera de los medios de comunicación tradicionales pero es gente de mucho peso en el país: Leo Zuckermann, María Amparo Casar, Segio Aguayo, Denisse Dresser, Mario Riestra. La popularidad de Brozo, El Universal, Nexos, Ezra Shabot, Héctor de Mauleón y José Antonio Crespo fue mucho menor.

Las palabras con significado emotivo fueron prácticamente positivas en todos los casos. Esto nos habla del enorme prestigio que tiene el centro, que fue un factor clave para que el movimiento tuviera éxito. Únicamente el 9,67 por ciento de los Tweets le dieron favorito y ninguno superó los cien. Se de un claro aumento de los Tweets el día primero de julio, que desaparece hacia las diez de la noche. El sábado se observa una tendencia constante a twittear sobre el asunto hasta las seis de la mañana, mientras que el domingo y el lunes hay una clara baja hacia las diez de la noche. En los períodos máximos de actividad hay más de mil tweets en cuatro horas. De los 967 Tweets que recibieron Favorito, el 68% recibieron seis FAV o menos. Ningún Tweet recibió más de 100 FAV en el período. 80.44 % de los mensajes son Retweets.

A pesar de ser un movimiento importante en las redes, queda claro que es un tema que tuvo mucha repercusión en algunos líderes de opinión, presión que fue suficiente para que la Secretaría de Hacienda modificara su decisión. La presencia en las redes fue significativa pero la discusión no pasó a ser un tema popular. Este hecho, en una coyuntura con numerosos temas difíciles de abordar, llama la atención porque fue un movimiento con limitada popularidad que obtuvo resultado. Esto nos habla que ciertos sectores de la Cuarta Transformación (en este caso el CONACYT) es más sensible a la influencia de los medios de comunicación que otros, como el caso de la Comisión Federal de Electricidad, cuyos manejos no han sido cuestionados a pesar de tener mayor presión mediática. Al menos podemos decir que es un paso positivo para que el CIDE mantenga su presencia como una institución de renombre en investigación económica en un momento de cambios que requieren ser evaluados para ver su pertinencia.

Se pueden ver las gráficas y los tweets de este artículo en: https://steemit.com/hive-189678/@quoholet/un-vistazo-a-las-redes-sobre-el-centro-de-investigacion-y-docencia-economica-mexico

Comenta

Comparte:


Publicado enUncategorized