Categorías
Columna

Un vistazo a las redes sobre… Lily Téllez

¿Cómo conservar el poder?

Por supuesto, esta no fue la pregunta que se hizo Lily Téllez al dejar la bancada de Morena en el Senado ni para unirse a la bancada del PAN. Defender ideales conservadores (demasiado conservadores) en la bancada del partido gobernante parecía no ser una buena idea, pero la hipótesis de que aceptó la senaduría para defender a su estado natal y que el partido no representa los valores que defiende me parece una historia linda y muy bien armada, pero difícilmente verdadera. Especialmente porque la comunicadora no se caracterizó precisamente por la congruencia en su trayectoria profesional, ligada a un grupo empresarial que ha sido especialmente polémico en nuestros días.

Los más jóvenes ni siquiera habían nacido, pero la Senadora fue una de las comunicadoras más notables del país. En un momento con una crisis económica parecida a la que vivimos (el trágico año de 1995), la comunicadora fue una de las voces fundamentales para informar durante el rescate y privatización de la banca a grupos empresariales extranjeros y el inicio de la etapa actual de la crisis de violencia derivada de los grupos del crimen organizado (la tesis que sostiene que Fox fue quien permitió que la violencia se desatara por su violencia olvida la importancia de los Arellano Félix en esta época). Y en esos sucesos la voz de Téllez fue fundamental, realizando reportajes sobre la violencia del crimen organizado, atacando los crímenes sin resolver que dejó la administración Salinas y que el expresidente Zedillo no resolvió (y siguen sin resolver). Sus temas y tendencias están bastante lejos de un pensamiento independiente y compromiso político o ideológico (como el caso del periodista Loret de Mola donde al menos es claro que sus investigaciones han sido más o menos su responsabilidad), sino indican golpes directos a los enemigos en turno del grupo empresarial al que pertenece y a su patrón, el impopular Ricardo Salinas Pliego.

Este hombre, bisnieto de Ricardo Salinas Westrup, fundó junto con Joel Rocha una tienda de muebles que pudieran comprarse a plazos. El éxito del negocio llevó al abuelo de Salinas Pliego, Hugo Salinas Rocha, a mudarse a la ciudad de México para fundar Elektra, compañía que vende con el mismo esquema diversos productos, especialmente electrónicos, y que ha sido fuertemente cuestionada por continuar operaciones en la pandemia. Finalmente, a pesar del éxito, la crisis del año 95 llevó a la quiebra a la mueblera que ya ha dejado de existir. Sin embargo, a través de una concesión del gobierno, el Grupo Salinas fundaría Tv Azteca, la primera competidora del monopolio de Televisa y que sigue siendo cadena dominante en televisión. Fue así que a pesar de la quiebra se mostrarían los noticieros de la época hostiles a a la administración Zedillo, permitiendo una cobertura mediática que ayudaría a que la oposición llegara en el año 2000 a la Presidencia de la República con Vicente Fox. Gracias a la consolidación de Elektra y la fundación de Banco Azteca y Fundación Azteca, el Grupo Salinas tuvo una prosperidad tal que hizo a Salinas Pliego uno de los hombres más ricos de México. Esto se ha hecho a través de sus derechos de trasmisión de fútbol, consolidación de sus servicios financieros y la oferta de electrodomésticos a plazos.

Sin embargo, los problemas para Grupo Salinas se han incrementado desde sus problemas con la inversión en la empresa OneWeb (https://mx.investing.com/news/stock-market-news/salinas-pliego-en-riesgo-perder-millones-con-solicitud-oneweb-1967218=), que pretendía proporcionar servicios de Internet por todo el mundo y por el cual podrían pederse (si no es que ya se perdieron), 235 millones de dólares y que quebró en marzo (https://actualidadaeroespacial.com/el-fabricante-de-satelites-oneweb-se-declara-en-quiebra/). Esta pérdida supuso que Salinas Pliego tuviera que buscar apoyo en el candidato López Obrador, y que al resultar ganador se le ha visto como parte del grupo de empresarios que le proporciona apoyo. Esta relación amistosa ha cambiado claramente desde que el 17 de abril de 2020 declarara públicamente el periodista de Tv Azteca Javier Alatorre (https://www.youtube.com/watch?v=etws53v-kF4&t=1s) que no se hiciera caso al subsecretario de Salud Hugo López Gatell, para posteriormente pedirle una entrevista para aclarar los números y recibir una amonestación de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, esto se suma a las acusaciones públicas que ha recibido el grupo a no detener operaciones, presionado por la endeble situación del grupo empresarial ante la quiebra de OneWeb. La renuncia de Lily Tellez a la bancada de Morena en el senado mexicano sucedió el día 14 de abril. Se dice que no hay coincidencias en política. No hay que ser ingenuos: Lily Tellez es la voz de Ricardo Salinas Pliego en el Senado. Su cambio al pan no es la defensa de valores familiares, son signos de que comienza una lenta ruptura entre Salinas Pliego y el gobienro de López Obrador. Y la jugada es clara: Tv Azteca se inclinará por el PAN próximamente. Los movimientos políticos no se detienen ante la pandemia y este tema dará mucho de que hablar.

Lo vemos claramente en las redes. A pesar de la importancia del tema no se ha hecho un discusión en los medios de comunicación tradicional, es un tema que fundamentalmente se ha discutido en las redes. Se emitieron mil tweets de las nueve a las cinco del día 4 de junio de 2020. Vemos que durante el período se mantuvo la opinión sobre el tema, con 2.77 tweets por minuto, lo que implica que es un tema popular pero no lo suficiente como sería hablar del Presidente. Llama la atención que a pesar del consenso en el rechazo a las acciones de la Senadora, las opiniones relacionadas con este tema en Twitter no tuvieron una gran popularidad. Solamente el 63% de los Tweets emitidos fueron Retweets, y el 87% de los tweets recibieron menos de 5 likes. Ninguno de los Tweets analizados recibió más de 100 likes en este período.

Hay una buena cantidad de voces independientes que opinaron del tema:

  1. Vicente Serrano
  2. Daniel Blancas Madrigal
  3. Luis G Hernán
  4. Sabina Berman
  5. Álvaro Delgado

Las opiniones que nos dan no están en los medios de comunicación dominante, lo que indica que hay un interés por parte de nuevos comunicadores en las redes para hablar de este tema y que es especialmente sensible para ellos, especialmente recordando la manera en la cual llegó al Senado. La opinión del periodista en Youtube Vicente Serrano y la dramaturga y líder de opinión Sabina Berman es que debe renunciar de inmediato. No queda claro si los sonorenses se sienten representados por Téllez, pero es claro que en el partido no es bien vista y sus opiniones representan un problema que los medios afines al partido no dejarán de resaltar de ahora en adelante, especialmente si el PAN considera usar la popularidad y carisma de la senadora para atacar las acciones del gobierno federal.

Jorge Gómez Naredo y Luis Guillermo Hernández representan opiniones del ala más radical del partido, que no han aceptado las opiniones de la coalición gobernante de los personajes que aparecen en la foto: Ricardo Monreal (coordinador de la bancada de Morena del Senado), Jaime Bonilla (gobernador de Baja California), Germán Martínez (Senador, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social y expresidente del PAN en el gobierno de Felipe Calderón). Es claro que hay un ala del partido que únicamente fiel a la palabra del Presidente López Obrador, poniendo a estos personajes junto a Lily Téllez. ¿Cómo se comportará este sector del partido cuando López Obrador deje el poder? ¿Cónsiderarán al sucesor como digno o cambiarán de orientación política? Esta clase de opinadores no son pocos y representan a una parte del electorado que merecerá especial atención el próximo años, cuando lleguen las elecciones federales, si es que tienen lugar…

Grafiquitas y Tweets en el enlace: https://steemit.com/hive-188619/@quoholet/un-vistazo-a-las-redes-sobre-lily-tellez

 

Comenta

Comparte:


Publicado enColumna