Categorías
Columna

Houndredfires goes home…

Todo el proceso contra Salvador Cienfuegos ha sido casi tan sorprendente como su propio nombre. Primero, el modo en que la Justicia estadounidense identificó al exsecretario de la Defensa Nacional como ‘El Padrino‘ es propio de una descabellada serie de detectives: Al intervenir la comunicación entre dos supuestos narcos, uno dijo que ‘El Padrino’ estaba en la televisión; de alguna manera, los investigadores cayeron en cuenta que quien estaba en la tele no era otro que el ahora general en retiro.

El Departamento de Justicia tenía desde agosto de 2019 la orden de detención girada contra ‘El Houndredfires‘, pero decidió esperar más de un año para capturarlo en su territorio; y así, en un acto sin precedentes y por primera vez en la historia, un exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico

El Gobierno de México no tardó en “extrañarse” por el hecho de que la Justicia estadounidense, con dos cojones como dos camiones, se haya saltado todo protocolo diplomático y no haya pedido a la Fiscalía General de la República la detención de Cienfuegos para extraditarlo. 

Posiblemente lo que más le dolió al presidente López Obrador fue que Estados Unidos no confiara en el emblema de su Administración: la “tolerancia cero” hacia la corrupción. Sin embargo, no debería tomárselo tan a pecho, las autoridades estadounidenses jamás han confiado del todo en la Justicia mexicana, y jamás olvidarán lo que pasó con el agente Camarena.

Alguno de estos días, me imagino que en el Departamento de Justicia de Estados Unidos comentaron en una junta “I think we sucked our dicks with Houndredfires, pal” (creo que nos la mamamos con lo de Cienfuegos, carnal) y al final decidieron solicitar la desestimación de los cargos y confiar, esta vez, en las autoridades mexicanas.

¿Podrá la Fiscalía General de la República de Gertz Manero (AKA Robocop) no defraudar a su contraparte estadounidense? Esto va para largo, pero hasta ahora la Justicia de la 4T no ha dado ningún resultado, ya ven que a Emilio Lozoya incluso le hicieron el favor de llevarlo a su casita. También, habrá que ver la solidez de las pruebas presentadas por Estados Unidos contra el general en retiro, o si no se trata de una disparatada conspiración.

Lo cierto es que Cienfuegos ahora se fue a dormir tranquilo sabiendo que será juzgado en su propio país, por unas autoridades que suelen ser más “blandas” que la mano de hierro gringa, que ya sentenció a ‘El Chapo‘ a pasar sus últimos años en una cárcel de máxima seguridad de la que no podrá escaparse por un túnel.

Comenta

Comparte:


Publicado enColumna